Google+

RETMAVID: minimizar la incidencia de las enfermedades de madera de vid

RETMAVID, un proyecto que persigue minimizar la incidencia de enfermedades de madera de vid

Enmarcado en este contexto, y dado que actualmente no existe en el mercado ningún tratamiento efectivo para el control de estas patologías, nace RETMAVID 15. Un proyecto de investigación y desarrollo experimental que ha reunido a tres grandes bodegas del panorama nacional: Viñas del Vero, Finca Constancia y Martín Códax que, junto con los Centros Tecnológicos VITEC y el IIVV de la Universidad de León, perseguirán minimizar la incidencia de enfermedades de madera de vid y prolongar el tiempo de producción del viñedo, mediante nuevas tecnologías y productos.

Este proyecto, que recibe el nombre completo de “Aplicación de nuevas tecnologías para la monitorización y prolongación del tiempo de producción del viñedo y el desarrollo de nuevos productos y estrategias para el manejo integral de enfermedades de madera de vid” incluye tres de las grandes zonas vitícolas nacionales afectadas por las enfermedades de la madera como son Castilla La Mancha, Rias Baixas-Galicia y Somontano-Aragón.

Con una duración prevista de 3 años, RETMAVID cuenta con un presupuesto total de 971.697,85€ para su ejecución, para lo que ha recibido una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) de 731.869,20€ en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2015 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los retos de la Sociedad.

A día de hoy, las enfermedades de madera de vid suponen la mayor amenaza del sector vitivinícola, no solo a nivel nacional, sino también en el marco mundial. Se trata de la principal causa de mortalidad de las cepas, cuyos síntomas comienzan en las hojas y pámpanos y provocan un decaimiento irreversible de las plantas afectadas.









Publicado por el