El gran centro investigador para el sector vinícola

El gran centro investigador para el sector vinícola


Plantilla de investigadores del IIVV dirigidos por los profesores de la Universidad de León Dr. EnriqueGarzón, director del IIVV (primero por la derecha) y los doctores Juan José Rubio Coque subdirectordel IIVV, (primero por la izquierda) y José Luis Acebes (segundo por la derecha).

El Instituto de Investigación de la Viña y el Vino o IIVV de la Universidad de León (ULE) nace en 2010 como un instituto universitario que desde su inicio es socio de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Su objetivo principal es la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos de I+D para empresas del sector vitivinícola y afines (corcheras, viveros de vid, empresas de fertilizantes).

El IIVV es un centro multidisciplinar que cuenta con microbiólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros agrónomos, fisiólogos vegetales y biólogos moleculares, lo que permite cubrir un amplio abanico de sectores. Físicamente el IIVV se localiza en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria y cuenta con unas modernas y completas instalaciones que le permiten abordar con garantías todo tipo de trabajos analíticos o de I+D. Cuando se requiere el empleo de técnicas especialmente costosas o sofisticadas se recurre al Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la ULE.

El IIVV desarrolla una I+D a demanda de las empresas, aunque nuestras principales líneas de trabajo son la mejora de suelos de viñedo y las enfermedades de madera de vid.


ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL IIVV

EL IIVV lleva a cabo diferentes labores:

  • Labor investigadora de desarrollo de proyectos de investigación básica o aplicada, por demanda empresarial.
  • Labor docente de formación de nuevo personal investigador. Desde 2010 se han formado 5 doctores y actualmente se cuenta con otros 4 estudiantes de doctorado. Además son numerosos los alumnos que realizan trabajos fin de grado o máster en sus instalaciones.
  • Labor de transferencia de conocimiento a la sociedad. Desde el IIVV se han creado dos Empresas de Base Tecnológica (EBTs o Spin-off) coparticipadas por la ULE como socio fundador. RGA Bio-Investigación S.L. (2013) nace para prestar servicios analíticos y realizar trabajos de I+D y asesoramientos técnicos a empresas del sector vitivinícola y afines. Brewery Reserch Services S.L. (2016) nace para aportar soluciones técnicas, a un sector empresarial en franca expansión como es el de las cervezas artesanales, especialmente en aspectos relacionados con microbiología (nuevas cepas de levaduras cerveceras y su multiplicación) y producción de variedades aromáticas de lúpulo.


El IIVV tiene dos líneas de financiación fundamentales:

  • El acceso a fondos públicos representa aproximadamente el 10% del presupuesto. Actualmente participa en el proyecto RETMAVID 15 (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal I+D Orientada a los Retos de la Sociedad). Es un proyecto liderado por Viñas del Vero y en el que también participan Finca Constancia y Bodegas Martín Codáx, así como VITEC (Parque Tecnológico del Vino). Su objetivo es la aplicación de nuevas tecnologías para la monitorización y prolongación del tiempo de producción del viñedo y el desarrollo de nuevos productos y estrategias para el manejo integral de enfermedades de madera de vid.
  • El IIVV se financia mayoritariamente (90%) mediante contratos con empresas. Algunas directamente con el IIVV, aunque muchas recurren a financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para el desarrollo de sus proyectos de I+D, que luego subcontratan al IIVV. Las empresas acceden a consultoras especializadas en la presentación de este tipo de ayudas como Articai (Madrid). Esta forma de trabajo, uniendo consultoras, CDTI e IIVV, es en este caso, una fórmula de gran éxito que permite a muchas empresas acceder a financiación para desarrollar su I+D.

Ejemplos de colaboración empresarial:






  • El IIVV realiza numerosos trabajos para Bodegas Vega Sicilia (D.O. Ribera de Duero) en diferentes campos. Quizás el más relevante sea el desarrollado en los últimos 10 años para buscar soluciones a las enfermedades de madera de vid. El resultado más significativo ha sido el descubrimiento de que algunos antifúngicos naturales son una alternativa eficaz para evitar la infección de plantas de vid a través de heridas de poda. Los resultados de este estudio se encuentran protegidos por 2 patentes (nacional y europea) propiedad de Bodegas Vega Sicilia.
  • Viveros Villanueva Vides S.L. (Larraga, Navarra) es el mayor vivero de plantas de vid en España. Son varios los proyectos desarrollados pero destaca la aplicación de actinobacterias aisladas de suelo o raíz de vid para disminuir el grado de infección de injertos de vid en campo por hongos causantes de enfermedades de madera que infectan la planta a través del aparato radicular. Esta tecnología ha dado lugar a una patente española y se acaba de solicitar una patente europea. Actualmente colaboramos en un proyecto para disminuir el grado de mortalidad de injertos de vid en vivero.

Efecto antifúngico de actinobacterias endofíticas de raíz de vid seleccionadas por el IIVV para el control de hongos causantes de enfermedades de madera de vid.
  • Agroquimes S.A. (Madrid) es una empresa líder del sector de los fertilizantes y uno de los principales abastecedores de fertilizantes en la Península Íbérica. En este caso investigamos en un proyecto para la solubilización de roca fosfórica por biominería y el desarrollo de biofertilizantes para una mejor asimilación de fósforo en los cultivos. 
  • En el caso de Losada Vinos de Finca (D.O. Bierzo) se trabaja en la recuperación de cepas de levaduras de bodegas familiares del Bierzo que elaboran Mencía desde hace más de 100 años para su aplicación industrial (proyecto que llamamos de “arqueoenología”) y en el desarrollo de técnicas de gestión de suelos ácidos para mitigar el efecto tóxico del aluminio que favorece la calidad final del vino.
  • Para Bodegas Valbusenda (D.O. Toro) se ha desarrollado un proyecto de disminución del grado alcohólico de sus vinos mediante una combinación de tecnologías vitícolas (tratamientos hormonales y despuntes selectivos) y fermentativas (cofermentaciones con distintas levaduras). Mediante esta tecnología se ha conseguido una disminución de 1.8-2.5 grados de etanol sin que la calidad del vino se vea resentida.
  • Bodegueros Quinta Esencia (vino Sofros) es un proyecto reciente (2016) situado en Toro (D.O. Toro) y con viñedos de más de 80 años en Morales de Toro. El trabajo realizado persigue una caracterización precisa de su “terroir” que nos permita un manejo equilibrado del suelo con la finalidad, de aplicando técnicas de viticultura modernas, producir uvas para la obtención de vinos de toro con un menor contenido alcohólico, pero manteniendo la elegancia y contundencia de los vinos de Tinta de Toro bien elaborados.
  • Bodegas Altos del Terral (D.O. Ribera de Duero) es también un joven proyecto, cuyo mejor aval son los viñedos centenarios a partir de los que elaboran sus vinos. En este caso la caracterización de sus viñedos, sobre todo desde un punto de vista edafológico y una cuidada selección de levaduras autóctonas, son las dos premisas sobre las que se está trabajando a fin de producir unos vinos (Altos del Terral y Cuvee Julia) plenos de calidad.
Perfiles típicos de suelos de viñedos, elaborados por el IIVV.

  • Pago de los Capellanes (D.O. Ribera de Duero) es otra de las bodegas para la que trabajamos habitualmente desarrollando trabajos de caracterización y manejo de suelos o selección de levaduras vínicas autóctonas que actualmente se están utilizando ya a nivel industrial.
  • A nivel internacional trabajamos para Lelienfontein Vine Growers (Wellington, South Africa), el principal vivero sudafricano de plantas de vid, a fin de regenerar desde meristemos plantas de vid libres de patógenos, mediante cultivo in vitro de diferentes variedades españolas para que puedan ser importadas a Sudáfrica.


En definitiva, el IIVV es un centro moderno y dinámico con una gran capacidad de gestionar proyectos de I+D para empresas del sector vitivinícola.


Publicado en:
http://www.guiadeprensa.com/prensa/el_pais/2016/05/16/i_d_i/download




Entradas populares de este blog

Arranca el ciclo de 'Catas y maridajes' con una sesión dedicada a Vega Sicilia y quesos Picos de Europa

II Jornada sobre el Cultivo del Viñedo y Calidad de la Uva. La tradición frente a la viticultura 4.0