El Instituto de la Viña y el Vino firmará convenios con cuatro nuevas bodegas


Dos son de la D.O. Ribera del Duero, una de las Rías Baixas y una tercera de la denominación Castilla-La Mancha y reportarán al ente universitario 70.000 euros


El Instituto de la Viña y el Vino firmará en breve convenios con cuatro bodegas, a lo que hay que sumar un acuerdo más con una empresa de suministro de ácidos húmicos, con las que el ente dependiente de la Universidad de León ya está trabajando, tras la toma de muestras en algunos suelos. El director del instituto, José Enrique Garzón, precisa que estos convenios son nuevos y se suman a las trece colaboraciones que ya mantenía el grupo de investigación que dio fruto al instituto, con sede en el Campus de Ponferrada. Garzón indicó que estos convenios podrían reportar al instituto de investigación entre 60.000 y 70.000 euros anuales.

Dos de las bodegas con las que se firmará el acuerdo son de la Denominación de Origen Ribera del Duero, otra más de Rías Baixas y una última de la D.O. Castilla la Mancha. Son bodegas que, en su mayor parte, tienen grandes terrenos, como Bodegas Pingón, de Ribera del Duero, en la que se cultivan entre 80 y 90 hectáreas. Bodega Pago de los Capellanes, situada en Pedrosa de Duero, es otra de las bodegas con las que el instituto universitario desarrollará un proyecto de investigación. En Guadalajara se trabajan 60 de las 600 hectáreas de terreno que posee Bodegas Río Negro y es otra de las empresas con las que trabajará el Instituto de la Viña y el Vino, además de Bodegas Attis, de la Rías Baixas.

Además del acuerdo con los bodegueros, el centro de investigación con sede en Ponferrada también trabajará con la única empresa española de suministro de ácidos húmicos, llamada Sephu, y que tiene su sede en Teruel.

«Para todas las empresas serán proyectos novedosos», precisó Garzón que también comentó que el instituto ha conseguido obtener plantas libres de hongos y componentes patógenos, un resultado que aunque ya trabajado en otros institutos, es la primera vez que se consigue en el marco de la Universidad de León.

Leer en:

Entradas populares de este blog

El gran centro investigador para el sector vinícola

Arranca el ciclo de 'Catas y maridajes' con una sesión dedicada a Vega Sicilia y quesos Picos de Europa

Agroquimes S.A. financiará una investigación del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE