Instituto de la Viña y Vino de León logra obtener vides libres de patógenos

Esta investigación se inició en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de León, bodegas Emilio Moro y Viveros Villanueva, de forma que los primeros se comprometieron en analizar las plantas de esta última empresa con el fin de que estuvieran libres de patógenos. 



El director del instituto de la Viña y el Vino de la ULE, Enrique Garzón, ha explicado hoy a EFE que el objetivo del convenio consistía en detectar la presencia de estos hongos de madera, pero también de patógenos en general. A raíz de este acuerdo, les propusieron además la posibilidad de obtener un clon de estas plantas, que estuviera libre de cualquier patógeno. 

Para ello, se estudiaron los suelos de este vivero, en aras de saber si estaba contaminado, y se comprobó que no lo estaba, tras lo que se analizó el material vegetal que suministraba, también se vio que no tenía patógenos y, a partir de ahí, se empezó a realizar un cultivo in vitroAhora ya se han obtenido los primeros resultados y, por lo tanto, las primeras plantas libres de patógenos. 

El convenio se firmó hace dos años, aunque estos primeros resultados se han obtenido recientemente. El hongo de la madera mata a la planta, no de forma inmediata, pero si en el transcurso de muchos años. Enrique Garzón ha explicado que el proyecto es pionero en España, en lo que concierne a la aplicación en empresas, ya que es posible que en otros laboratorios se hayan obtenido plantas de este tipo pero para la investigación. EFE

Ver PDF

Entradas populares de este blog

El gran centro investigador para el sector vinícola

Arranca el ciclo de 'Catas y maridajes' con una sesión dedicada a Vega Sicilia y quesos Picos de Europa

II Jornada sobre el Cultivo del Viñedo y Calidad de la Uva. La tradición frente a la viticultura 4.0