Las bodegas Losada y Casis entregan medio millar de botellas de vino a la ULE

Los proyectos de investigación y los convenios de colaboración entre las bodegas y la Universidad han hecho posible que se conviertan en 'Vinos Institucionales'.



El rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, acompañado por el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón,  ha asistido este viernes en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar al acto de entrega de medio millar de botellas de vino tinto y rosado de la bodega berciana Losada (300) y de Bodegas Casis (150) a la institución académica leonesa, que han efectuado Amancio Fernández, director Técnico y enólogo de Losada, y Ana Casis, responsable de la bodega ubicada en Gordaliza del Pino.
Esta entrega se enmarca dentro de los convenios de colaboración suscritos entre ambas bodegas con la Universidad, a través de los cuales se han realizado y se están llevando a cabo distintos proyectos de investigación. De esto modo, los vinos de Losada y Casis se convierten así en 'Vinos Institucionales'.
En el mismo acto se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre la ULE y Bodegas Casis para el desarrollo de un proyecto de investigación que se mantiene con el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León, sobre la elaboración del primer rosado 100% Prieto Picudo elaborado con una levadura autóctona seleccionada por el instituto. Asimismo, se ha firmado un acuerdo con Bodegas Losada, para acometer distintos estudios sobre los vinos de esta bodega.
Garzón ha destacado que es un privilegio disfrutar de los vinos de dos de las zonas más emblemáticas de León, las variedades Mencía y Prieto Picudo. "Bodegas Losada ya ha colaborado otros años con la entrega de vino a la ULE, un vino que se ha realizado dentro del convenio entre la institución y la bodega y con la subvención de la Diputación Provincial de León; fruto de ese proyecto nació este vino que hoy tenemos aquí". Una circunstancia similar se produce con las bodegas Casis, aunque se trata de la primera vez que hace entrega de una serie de botellas del Prieto Picudo de un vino que nace auspiciado por el Instituto del Vino de la ULE, 'Origen'.
Tanto Amancio Fernández como Ana Casis han agradecido el esfuerzo y el "excelente trabajo" que se realiza desde el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE y confirmaron sus próximas colaboraciones "para así dar a conocer nuestros vinos". En esta misma idea incidió el rector José Angel Hermida quien recordó que el instituto "ya mantiene colaboraciones y estudios con otras bodegas extranjeras y nacionales, pero también lo hace con las de nuestro origen y eso hay que reconocerlo y valorarlo", y añadió que esperaba que estos vínculos "sirvan para expandir el trabajo de nuestras bodegas y que la relación sea muy fructífera".

Leer en:

Entradas populares de este blog

El gran centro investigador para el sector vinícola

Arranca el ciclo de 'Catas y maridajes' con una sesión dedicada a Vega Sicilia y quesos Picos de Europa

Agroquimes S.A. financiará una investigación del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE